lunes, 8 de junio de 2009

Bibliografia de José María Arguedas


José María Arguedas Altamirano (*Andahuaylas, Perú, 18 de enero de 1911 - † Lima, 2 de diciembre de 1969) escritor y científico social (antropólogo) peruano.


Su padre fue el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, que se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y Victoria Altamirano Navarro la cual murió cuando Arguedas tenía 3 años.Se escapo de su casa cuando su padre se volvio a casar, ya que tenia problemas con su hermanastro y se fue a vivir con los indios de Utek, cuya vida la llego a conocer profundamente.


Además de su actividad como novelista, destacó como traductor de la literatura quechua y estudioso del folclore peruano. A pesar de haberse desarrollado una oposición entre escritores de la costa y de la sierra peruana, el trabajo de Arguedas es particularmente meritorio, dado que siempre estuvo atento al desarrollo de estas dos grandes culturas (la occidental y la indígena). Tal es el caso de que, durante la década del 60, trabajó al lado del poeta Emilio Adolfo Westphalen y publicó muchos de sus artículos y ensayos en la revista Amaru, dirigida por este último.


Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y publicó su primera obra, Agua en 1935, una serie de cuentos, y su primera novela Yawar Fiesta 1941. Su obra madura comprende las obras Los ríos profundos de 1958, Todas las sangres de 1964 y El zorro de arriba y el zorro de abajo publicado en 1971.


Debido a los traumas que acarreaba de su infancia y desencantado por los efectos de la política cultural en su país, trató de suicidarse en 1966 pero es el 28 de noviembre de 1969 que se dispara en la cabeza muriendo cuatro días después, el 2 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada