martes, 9 de junio de 2009

Himno a la Institución Educativa

VISIÓN Y MISIÓN DE LA I.E.


VISIÓN
La Institución Educativa promueve y desarrolla capacidades, buenas relaciones humana, entre todos los agentes de la educación, sustentando en la práctica de valores, la equidad, la interculturalidad, la educación integral de calidad e innovación, integrando esfuerzos a través de un trabajo organizado, democrático en el marco de la ética y participación comprometida con el progrso de su Distrito y País.

MISIÓN
Somos una Institución Educativa de Educación Básica Regular, que brindamos alternativas en el servicio educativo, orientados al desarrollo de capacidades, destrezas, valores, actitudes y a la adquisición de competencias laborales y empresariales; en una prespectiva de desarrollo sostenible y competitivo, a través de un círculo diversificado, centrado en la calidad de los aprendizajes.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA I.E.

En sus inicios fue la escuela Nº 10717, creada en 1971 para atender el reclamo de una población de una población emigrante de rápido crecimiento.

Con mucho esfuerzo, padres y profesores levantaron estructuras precarias de adobe y esteras que debieron demoler al año siguiente para dar paso a la construcción del local actual.

Al iniciarse el año 1973 el local fue cedido a un anexo del Colegio Nacional “Karl Weiss” de Chiclayo en el nivel Secundario.
Tiempo después, también se dio cabida al Colegio Secundario Nocturno “Víctor Andrés Belaúnde” creado en 1969.
En 1974 cobró autonomía como colegio secundario “José María Arguedas” y al año siguiente, 1975 se convirtió en Centro Base del Núcleo Educativo Comunal Nº 07.

Posteriormente fue creciendo tanto en infraestructura como en población estudiantil, en Julio de 1979 se integran los tres Centros Educativos ya
mencionados, en una sola estructura administrativa que tomó la denominación de Colegio Estatal de Primaria y Secundaria de Menores y adultos “José María Arguedas”.

En el año 2000 según R.D.R.S. Nº 3442 – CTAR – LAMBAYEQUE7RD. de fecha 25 – 08 – 2000, se decide ampliar el Servicio Educativo en el Nivel Inicial empezando con dos aulas.

Nuestra Institución Educativa, ha crecido, cuenta con 47 aulas, habiendo sido construida con parte por INFES con estructura moderna en el año 1995.

En el quinquenio 2000 – 2005, se remodeló una parte de las aulas múltiples y se construyó nuevas en la parte contigua a dichas aulas, a través de la ONG Inter Vida – Solaris.

A lo largo de sus 36 años al servicio de la Educación ha tenido distinguidos profesionales a cargo de la Dirección, recordando entre ellos a:

Prof. Luis Felipe ARCE TORRES.
Coordinador entre los años 1973 a 1974.
Prof. Alex MIRANDA CARDENAS.
Director entre los años 1975 a 1976.
Prof. José María SANTILLAN AGUILAR.
Director entre los años 1977 a 1978.
Prof. Clarea MEOÑO.
Directora en 1979.
Prof. Carloman AMAYA PEREZ.
Director entre los años 1980 a 1984.
Prof. Luis Enrique RODRIGUEZ CASTRO.
Director entre los años 1985 a 1995.
Prof. Hugo Reynaldo SANTA CRUZ CIEZA.
Director (e) entre 1996 a 1997.
Prof. Mario Aubin LLONTOP ORREGO.
Director entre los años 1998 al 2005.
Mag. Juan Arturo Caicay Llontop.
Director (e) 2006 – 2007.
Prof. Teófilo Córdova Córdova.
Director 2007 - actualidad
Prof. Mario Aubin LLONTOP ORREGO.

lunes, 8 de junio de 2009

Bibliografia de José María Arguedas


José María Arguedas Altamirano (*Andahuaylas, Perú, 18 de enero de 1911 - † Lima, 2 de diciembre de 1969) escritor y científico social (antropólogo) peruano.


Su padre fue el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, que se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y Victoria Altamirano Navarro la cual murió cuando Arguedas tenía 3 años.Se escapo de su casa cuando su padre se volvio a casar, ya que tenia problemas con su hermanastro y se fue a vivir con los indios de Utek, cuya vida la llego a conocer profundamente.


Además de su actividad como novelista, destacó como traductor de la literatura quechua y estudioso del folclore peruano. A pesar de haberse desarrollado una oposición entre escritores de la costa y de la sierra peruana, el trabajo de Arguedas es particularmente meritorio, dado que siempre estuvo atento al desarrollo de estas dos grandes culturas (la occidental y la indígena). Tal es el caso de que, durante la década del 60, trabajó al lado del poeta Emilio Adolfo Westphalen y publicó muchos de sus artículos y ensayos en la revista Amaru, dirigida por este último.


Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y publicó su primera obra, Agua en 1935, una serie de cuentos, y su primera novela Yawar Fiesta 1941. Su obra madura comprende las obras Los ríos profundos de 1958, Todas las sangres de 1964 y El zorro de arriba y el zorro de abajo publicado en 1971.


Debido a los traumas que acarreaba de su infancia y desencantado por los efectos de la política cultural en su país, trató de suicidarse en 1966 pero es el 28 de noviembre de 1969 que se dispara en la cabeza muriendo cuatro días después, el 2 de diciembre.